CENTRO EN CONTINUO APRENDIZAJE PARA OFRECER LO MEJOR A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN


Hace más de  30  años que educamos y asesoramos a las familias en nuestra Escuela. Está autorizada por la Consejería de Educación y eso implica que somos un Centro educativo, aunque vamos más allá, ya que no concebimos la etpa 0-3 como algo exclusivamente educativo,somos un centro de crianza y asesoramiento a las familias, donde pretendemos acompañaros durante esta etapa para que podais disfrutar al máximo de ella. Cuando una familia llega a la escuela no nos limitamos exclusivamente a la educación y cuidado de su hijo, sino fomentamos una relación familia- escuela donde poder asesoraros y guiaros.

Nuestro objetivo principal es que los niños, las familias y la escuela formemos un equipo. Para ello respetamos cada tipo de familia, ya que no consideramos que exista un modelo único, sino que apostamos por la diversidad de familias. El asesoramiento y la crianza son individualizados, teniendo en cuenta por igual a las familias y las peculiaridades características de cada niño. 


                                                                   

El personaje principal de nuestra Escuela es tu hijo, los principales educadores VOSOTROS  y  nosotros el complemento  y apoyo  diario para su desarrollo íntegro. Aquí viene a educarse, pero de una forma muy especial, somos una gran familia para él, donde  aprenderá a jugar, a compartir, a querer, a ser querido, hábitos de higiene, de salud, de autonomía personal, a comer de todo, a tener un horario con diversas actividades que le permitirán madurar y crecer feliz.

Nuestro proyecto educativo está basado en una educación integral, respetando el ritmo madurativo de cada niño. Nuestro principal objetivo es que los niños crezcan felices, en un entorno seguro, respetado y desarrollen una buena autoestima. Nuestro proyecto educativo ha ido variando, no es fijo, siempre basandono en las investigaciones de la Neurociencia y en las diferentes corrientes metodológicas que más se adaptan a nuestro estilo. No tenemos una metodología única, porque para nosotros la principal herramienta es el sentido común, y hemos ido absorviendo lo mejor de cada corriente. Algunos de nuestros referentes son Emmi Pikler, María Montessori, Johann Heinrich Pestalozzi, Rudolf Steiner, Reggio Emilia.

Nos basamos en una educación en positivo, para ello nos hemos formado como educadoras en disciplina positiva. Apostamos por la importancia de atender al niño, que se sienta comprendido y podamos satisfacer sus necesidades, para ello nos hemos certificado en baby signs, para favorcer la comunicación desde edades tempranas.

Somo un centro familiar, en continuo cambio y mejora, adaptandonos a las necesidades de cada familia, vocacional, no concebimos la educacion sin aprendizaje, por ello estamos en continua formación para poder asesoraros y ofreceros lo mejor de nosotras y de la educación.

El centro cuenta con dos alulas 

AULA DE BEBÉS


En el aula de bebés , todos reciben  una atención individual y especializada. Son las familias las que van a marcar el ritmo y horario de cada niño. Cuando un niño se incorpora al centro no tiene porque cambiar sus horarios o rutinas, somos nosotros los que nos adaptamos.

Los bebés tienen cada uno su ritmo de sueño, de comidas, sus preferencias especiales para dormir, diferentes tipos de alimentación... y esos son respetados en el centro. 

Programamos junto con vosotros paso a paso el crecimiento del bebé. Un equipo formado por: psicopedagoga, maestras y educadoras os ayudamos a resolver las dudas que surjan a esas preguntas que os hacéis los padres en escuelas de padres, asesorias individualizadas  Y SIEMPRE QUE LO NECESITÉIS. Nuestra labor va más allá del cuidado del niño.

Los bebés tienen un programa de estimulación individualizado con música,  lenguaje,  masajes,  juegos. Crecen muy rápido y pronto se incorporarán al programa “jugar-aprender” en grupo, trabajando su esquema corporal, ampliando su vocabulario, trabajando destrezas motrices, empezando a garabatear...  con unos objetivos y unos resultados sorprendentes. Siempre desde la premisa de no forzar y resptenado los intererses propios del niño. Nuestra función es acompañar y guiar, nunca realizar una intervención directa.

 



AULA DE MAYORES


Contamos con una programación basada en el aprendizaje a través del juego y partiendo de los intereses propios del niño.Los contenidos educativos que plateamos buscan dar respuesta a las necesidades del niño, no a lo que el adulto cree que necesita, de ahí que nos basemos en una crianza respetuosa, respetuosa con el niño y con sus necesidades; respetuosa con cada tipo de famila. Dando importancia al proceso de aprendizaje no a los resultados, y teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada niño en cuanto a ritmos, intereses, motivaciones...

Damos mucha importancia a los materiales, ya que construimos el mundo según la información que percibimos por los sentidos. Para ello usamos materiales naturales, reciclados, no estructurados, que permirten al niño desarrollar su creatividad y experimentación. Siempre ofreciendo seguridad en los materialers y en el espacio, para evitar intervenir de manera directa, y que sean ellos los que experimenten de manera autonoma sus  propios aprendizajes.

El idioma Inglés forma parte de nuestro Proyecto Educativo. En el trabajo de aula comienzan a tener contacto con  el  idioma Inglés de una forma amena como el lenguaje materno.

Además  celebramos “La Fiesta del Otoño”, nos visita Papá Nöel en Navidad, nos disfrazamos en Carnaval, nos vestimos de chulapos-as  en San Isidro y probamos su gastronomía típica y  nos vestimos de forma especial en FIN DE CURSO  para ofrecer a los papás y mamás bailes y teatro que trabajamos y ensayamos en el aula a diario... Y los que terminan el Ciclo educativo se GRADUAN.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


  •  Las clases de natación complementan la programación de psicomotricidad que realizamos en el centro.
  • Visitamos en primavera La granja Giraluna, allí, dentro de una programación muy enriquecedora pasan por distintas aulas de naturaleza, conocen la granja tradicional, elaboran bollos o hacen colonia o jabón de una forma artesanal, montan en pony, etc. comemos y tras las actividades de la tarde, regresamos al cole.



HORARIO


☺ Tenemos un horario amplio y flexible, de 7:30h. a 18:00h ,excepto  Julio, vacaciones de Navidad y Semana Santa que el horario es hasta las 17:00h.

☺ Estamos abiertos todo el año excepto Agosto, los días 24 y 31 de Diciembre y algunos puentes al año que se avisan con suficiente antelación.



INFORMACIÓN ADICIONAL


CHEQUE ESCOLAR ( becas de educación infantil de la Comunidad de Madrid)

Admitimos cheques guarderia de Sodexo, Accor, cheque Dejeuner (empresa privada)

 

¡NO LO DUDES!
En la Escuela Infantil MARGOT tu hij@ aprenderá de una forma diferente.